Como parte de la agenda de trabajo de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), red de la que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán forma parte como institución del nivel superior comprometida con las acciones de investigación, específicamente en el ámbito de la lectoescrituraue conlleven a la atención y búsqueda de soluciones estratégicas que solventen problemáticas sociales que atañen a la educación vista como pilar de desarrollo de todos los países, y en alianza con el Estado de la Región que es el componente centroamericano del Programa Estado de la Nación, iniciativa académica promovida desde 1994 por las universidades estatales de Costa Rica reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), se está llevando a cabo el importante simposio: “La investigación sobre educación en Centroamérica: Oportunidades y retos para construir una agenda sobre lecto escritura inicial”, evento que ha reunido a un selecto grupo de profesionales representantes de la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana del Sistema de Integración (CECC-SICA), el Programa de Capacidades LAC Reads, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), quienes acordaron trabajar en conjunto, por la calidad educativa de sus países y de toda la región, con énfasis en la lectoescritura inicial.

Este trascendental evento tiene como objetivos:

  • Presentar y retroalimentar el borrador del estudio regional que está elaborando el Estado de la Región para la RedLEI sobre las agendas de investigación sobre temas educativos en Centroamérica durante el periodo 2010-2018, con énfasis en lecto escritura inicial.
  • Discutir, con base en los principales hallazgos del estudio anterior, sobre los retos y oportunidades de la investigación educativa en Centroamérica.
  • Identificar los requerimientos y acciones prioritarias que sería necesario impulsar para construir una agenda regional de investigación sobre lecto escritura inicial y una red académica sobre ese tema.

Mediante una dinámica articulada a través de la socialización de resultados de investigación, plenarias participativas y de discusión, trabajo colectivo y conferencias de relevante interés, se han desarrollado  jornadas de trabajo para fortalecer las competencias en investigación en toda la región, logrando así vencer las barreras que obstaculizan el desarrollo de las labores investigativas, debido en parte al poco valor que a estas se les da y a la reducida o nula asignación de recursos para las mismas.

Lo anterior dará paso a la formulación de estrategias que conlleven a fortalecer y mejorar los indicadores relacionados con la producción científica e investigación como responsabilidad y compromiso de nuestras instituciones.