Monitoreo No. 2 del Observatorio de la Educación: Desigualdades sociales y educativas, Acoso escolar, Violencia en los entornos educativos y Mapas sobre la calidad de la educación hondureña.

Lugar.     Sala Paraninfo Ramón Oquelí de UPNFM.

Fecha.    Jueves 27 de Septiembre a las 10 am.

El Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (OUDENI) de la UPNFM tiene como finalidad recoger, sistematizar, analizar y proveer datos del sector de educación que contribuyan al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, y dando cumplimiento a este propósito institucional, presenta en esta fecha el Monitoreo No. 2 al Sistema Educativo Hondureño.

A través de la historia, el centro educativo ha sido un lugar de alta consideración social, donde los niños/jóvenes han aprendido la cultura de su comunidad y se han configurado como sujetos sociales, aprendiendo a compartir y convivir con “los otros” en forma civilizada. Sin embargo, ese espacio de formación ciudadana es invadido en la actualidad por la violencia que impera en el conjunto social, teniendo lugar actos cotidianos de violencia física y simbólica que generan en los educandos una sensación de temor, impotencia, desilusión y malestar.

El espacio social donde las nuevas generaciones de hondureños deben formarse para ser ciudadanos responsables, competentes, trabajadores y respetuosos de sus semejantes, se está convirtiendo en un lugar donde diversas formas de violencia, acoso, abuso, amenaza y robo, se vuelven actividades cotidianas, que terminan aceptándose como “normales”. El acoso entre estudiantes de educación básica muestra una situación crítica: Casi 4 de cada 10 encuestados afirman que “Otros estudiantes rompen, esconden o roban mis cosas”, 1 de cada 8 indican que “Otros estudiantes me obligan a hacer cosas que no quiero”, 1 de cada 20 señalan que “Otros estudiantes han tocado mis partes íntimas o han hecho cosas sexuales que no quería”, etc.

Los Directores de los centros educativos de nivel básico describen un panorama preocupante respecto a situaciones tales como ingreso de armas de fuego (3% de los casos a nivel nacional), ingreso de armas blancas (16%), docentes amenazados por sus estudiantes o familiares (18%), agresiones de estudiantes a docentes (9%) y robos a estudiantes o docentes en el centro educativo (35%).

A ello se agrega que, el entorno de los centros educativos también es un contexto de tensión y miedo, dado que, como se muestra en los datos analizados, una importante proporción de estudiantes y docentes padecen inseguridad, temor, pandillas y drogas en los vecindarios de sus centros. Los datos presentados muestran que los estudiantes de nivel básico se sienten inseguros en sus propios centros educativos (casi 4 de cada 10), en el camino de su casa a la escuela (casi 6 de cada 10) e incluso en el barrio o colonia donde se ubica la Escuela (casi 6 de cada 10). Esta problemática afecta a los 18 departamentos del país, aunque presenta diferencias importantes entre ellos.

El temor no es gratuito, los datos disponibles señalan una situación crítica que amenaza a los niños y jóvenes que asisten a educación básica en los 18 departamentos del país: La presencia de delincuentes y pandilleros en las cercanías de los centros educativos es muy frecuente (21% en rural y 40% en urbana), al igual que la venta de drogas en las cercanías (12% en áreas rurales y 19% en urbanas). Esta situación no solo afecta el desempeño interno de los centros educativos sino que constituye una grave amenaza para el futuro de los estudiantes en términos de drogadicción y de poder asumir conductas delictivas.

Estos temas de la violencia y la inseguridad que padecen los actores educativos, así como las desigualdades educativas que evidencia el sistema, son analizados en la documentación que hoy se presenta a la comunidad nacional. Señalando que el quintil de menores ingresos de la población hondureña apenas alcanza 5.5 años de escolaridad, mientras que el quintil de mayores ingresos alcanza 10.7 años, pero la diferencia se vuelve abismal al comparar las competencias adquiridas en esos años de escolaridad. Se presenta también un instrumento técnico pionero en la educación nacional, un avance de la página web del Observatorio que contiene valiosa información estadística e infografías de mapas con datos del sistema organizados desde una conceptualización de la calidad de la educación.

BOL 4 BOL 5 BOL 6