El Sistema de Investigación Científica y Tecnológica del Sistema de Educación Superior (SICES), dirigido por el Magíster Ramón Salgado de la UNAH, en el marco de su programa de acciones para el incentivo de la actividad de investigación científica en el nivel de postgrado, convocó a los Premios a la Excelencia en Tesis de Maestría 2017.  El objetivo principal de esta convocatoria es reconocer públicamente y estimular la investigación desarrollada por estudiantes hondureños y extranjeros inscritos en programas de postgrado de Instituciones de Educación Superior (IES) en Honduras, cuyas tesis representen un aporte a la innovación del conocimiento y a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías en el país.

El en concurso participaron graduados de diferentes maestrías de las diversas universidades del país, en el cual resultó ganadora del primer lugar del Premio a la Excelencia en Tesis de Maestría en el área del Conocimiento de Ciencias de la Educación, Humanidades y Arte, la Magíster Sandra Delmis Cáceres Estrada, graduada del Programa de Maestría en Enseñanza de Lenguas con Orientación en Español, que ofrece la UPNFM, quien participó con su tesis titulada: El Discurso Argumentativo Escrito: su Construcción desde los Marcadores Discursivos y Conectores.

La premiación a la Magíster Cáceres se realizó el día 05 de marzo de 2018, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de los Deportes de la Ciudad Universitaria UNAH, en Tegucigalpa.  La misma fue extensiva  para la asesora de tesis, la Docente Investigadora de la Universidade Federal do Triângulo Mineiro, de Uberaba, Brasil, la Profesora Dra. Marinalva Vieira Barbosa. Asimismo, la premiación a la Magíster Cáceres, coloca a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en primer lugar, como universidad patrocinadora del programa de maestría.

En tal sentido, además de la tesista, tanto la asesora de tesis, como la UPNFM se hicieron acreedoras a placas de reconocimiento, recibieron estas placas la Dra. Rosario Buezo Velásquez y la Dra. Estela Álvarez, en representación, respectivamente. De igual manera, como parte del reconocimiento  al primer lugar, se realizó la publicación del libro, el cual es producto de la tesis de maestría de la Magíster Cáceres, por lo tanto, tiene el mismo título de su tesis.