Descripción

Este programa responde a la necesidad de formar profesionales de alto nivel en el área de la Socio Pedagogía del Aprendizaje.El programa tiene un énfasis en el abordaje pedagógico de las Dificultades de Aprendizaje, que son vistas como las alteraciones notables en el ritmo de aprender que se manifiestan en la adquisición de diferentes habilidades, independientemente del factor que lo origina (cognitivo, metodológico, económico, social, familiar, entre otros).

Solicitud formal de admisión y currículum vitae.
Título profesional en el Grado de Licenciatura en uno de los campos de la Educación o Carreras afines.
Certificación de estudios original.
Índice académico de pregrado, que deberá ser igual o superior a 70%.
Aprobar la entrevista y tener una resolución favorable del Comité Académico de la Maestría.
Hacer el pago que establece la Dirección de Postgrado.

Acreditación: Máster en Socio Pedagogía del Aprendizaje
Duración: 2 años
Espacios curriculares: 12
Créditos: 55

Campo laboral

Asesor en procesos educativos:
- Atiende directa y permanente a los estudiantes con dificultades del aprendizaje
- Diseña e implementa las adaptaciones cutticulares en todos los niveles del Sistema Educativo.
-Sistematiza las experiencias educativas innovadoras e inclusivas desarrolladas en los Sistemas Educativos
-Dirige los procesos educativos de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en conjunto con el Docente Regular y el Equipo Psicopedagógico del Distrito Educativo.
- Apota a los padre y representantes de las fanilias que l orequieran en cuanto la orientación necesaria para el aprovechamiento del aprendizaje de sus hijos
-Asesora los estudios de casos de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en conjunto con el Docente Regular y el Equipo Psicopedagógico del Distrito Educativo.
- Diseña, ejecuta y monitorea las aaciones de capacitación en el campo de la atención de las Dificultades de Aprendizaje.
-Enlace con la Secretaría de Educación a través de los Equipos Psicopedagógicos organizados a nivel de las Direcciónes Departamentales.

Investigador, consultor en dificultades del aprendizaje
-Genera modelos de intervención pedagógica para la atención de las dificultades de aprendizaje
-Promueve e investiga los métodos y técnicas para la resolución de las dificultades de aprendizaje en el sistema educativo.
-Asesora técnicamente en el tema de educación
-Diseña y dirige proyectos educativos para la disminución de la deserción, reporbación y repiticencia en los centros educativos.
-Integrar equipos interdisciplinarios en acciones de investigación.
-Genera propuestas técnicas para innovar y sistematizar experiencias pedagógicas de atención a las dificultades de aprendizaje.

Lineas de investigación

Se entiende como proyecto de investigación el planteamiento concreto de un problema con respecto a un área de estudio, fenómeno o disciplina, en torno al cual se formulan preguntas o hipótesis inscritos en líneas de investigación institucionales y se define la manera, tiempo, costos, métodos y técnicas para su resolución, a partir del estado de la cuestión y de un marco teórico y conceptual determinado.

Todo proyecto debe garantizar, al mismo tiempo, una población de impacto y mecanismos de socialización para sus resultados. El producto final puede presentarse en las siguientes líneas de investigación:

- El abordaje Socio Pedagógico de las Dificultades de Aprendizaje, como objeto de estudio.
- La investigación sobre los estudiantes con Dificultades de Aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional.
- La investigación acerca de las adaptaciones curriculares por Niveles Educativos.
- La investigación sobre las Dificultades de Aprendizaje.

Listado de clases