Descripción

El plan de estudios del programa de Educación en Derechos Humanosretoma la educación, los Derechos Humanos y la investigación como ejes trasversales en los diferentes contenidos a desarrollarse en cada uno de los espacios curriculares.
Enfoca la educación y los derechos humanos desde tres perspectivas básicas:
a)La educación como un derecho humano fundamental; b)Los derechos humanos en la educación; y c)Los derechos humanos a través de la educación. Esta orientación interdisciplinaria facilita la formación de profesionales con enriquecimiento conceptual, habilidades y destrezas necesarias para la búsqueda permanente de soluciones a una problemática social y educativa, que son indispensables para el desarrollo de la sociedad, también, se busca preparar un profesional con capacidad de generar estrategias metodológicas para la creación de una sociedad equitativa que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida humana.

Solicitud formal de admisión y currículum vitae.
Título profesional en el Grado de Licenciatura en uno de los campos de la Educación o Carreras afines.
Certificación de estudios original.
Índice académico de pregrado, que deberá ser igual o superior a 70%.
Aprobar la entrevista y tener una resolución favorable del Comité Académico de la Maestría.
Hacer el pago que establece la Dirección de Postgrado.

Magister en Educación en Derechos Humanos
Duración: 2 años
Espacios curriculares: 18

Campo laboral

Personal trabajando en educación formal y no formal.

Funcionarios encargados de la administración de justicia: a) personal encargado de hacer cumplir la ley. incluida la policía; b) oficiales penitenciarios; jueces, fiscales y defensores públicos; e) miembros de las Fuerzas Armadas y d) Funcionarios de inmigración y control fronterizo que desempeñen funciones o bien, que tengan que ver con procesos educativos de la ciudadanía.

Otros funcionarios del Gobierno: a) diputados y funcionarios públicos, encargados de redactar leyes, formular y aplicar políticas: b) miembros de las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad; y e) funcionarios de inmigración y de control fronterizo.

Grupos profesionales como: a) trabajadores sociales: b) profesionales de la salud e) los medios de difusión y los periodistas; y d) los abogados, entre otros.

Personal de las ONG dedicadas a: a) organizaciones de mujeres: b) poblaciones autóctonas: e) grupos minoritarios; d) sindicatos: e) organizaciones de desarrollo: f) organizaciones de empresarios: g) organizaciones campesinas: h) organizaciones de trabajadores y de empleados; 1) dirigentes comunales: j) grupos especialmente interesados en temas relacionadas con la justicia social; y k) dirigentes religiosos.

Personas que trabajan con: a) refugiados y personas desplazadas: b) los pobres de las zonas rurales y urbanas, especialmente las mujeres; e) trabajadores _migratorios; d) otras personas vulnerables, como las personas infectadas por el VIH/SIDA. personas con discapacidad, las personas que viven en la extrema pobreza y las personas detenidas.

Lineas de investigación

La elaboración de trabajo de investigación o tesis se hará en base análisis, descripciones, reflexiones con miras a plantear posibles soluciones a problemas relacionados con los derechos humanos; orientado a la atención de los más necesitados, grupos denominados vulnerables, y con lineamientos estratégico metodológicos para la difusión y promoción de los principios básicos de una cultura de derecho.
El adiestramiento para la planificación y ejecución del trabajo de investigación se obtendrá en los talleres o seminarios de investigación. La investigación será acompañada por un/a asesor/a calificado quien tendrá la· responsabilidad de supervisar y dirigir al estudiante en los diferentes procesos.

Listado de clases