Descripción

La Maestría en Matemática Educativa propone la calificación al más alto nivel de un tipo de profesional, capaz de responder a las demandas matemáticas de la sociedad. Por tanto, se prepara al maestrante como un profesional dinámico en la gestión de
las nuevas ideas curriculares y metodológicas y contribuir con eficiencia al desarrollo de una sociedad con mejores recursos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
El programa aspira a ser el espacio académico de reflexión en la enseñanza de las matemáticas con liderazgo y desarrollo a nivel nacional, con énfasis en la investigación y docencia del más alto nivel dentro del Sistema Educativo Hondureño..

Requisitos

Solicitud formal de admisión y currículum vitae.
Título profesional en el Grado de Licenciatura en Matemáticas o Carreras afines.
Certificación de estudios original
Índice académico de pregrado, que deberá ser igual o superior a 70%.
Aprobar la entrevista y tener una resolución favorable del Comité Académico de la Maestría.
Hacer el pago que establece la Dirección de Postgrado.

Datos generales

Acreditación: Máster en Matemática Educativa
Duración: 2 años
Espacios curriculares: 11
Créditos: 43

Campo laboral

El profesional de Matemática Educativa puede desempeñarse eficientemente en:
1. Implementar nuevos e innovadores enfoques metodológicos que tengan como finalidad la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles educativos del país.
2. Diseñar o realizar adaptaciones curriculares para la mejora del sistema educativo nacional teniendo como referencia los marcos curriculares internacionales y las tendencias actuales.
3. Realizar investigaciones para resolver problemas educativos cuyo desarrollo requiere de abstracción, rigor científico y aplicación de la matemática.
4. Gestionar e implementar proyectos de desarrollo educativo que requieren de soporte metodológico, tecnológico y de modelos fundamentados en investigación en Matemática Educativa.
5. Participar en eventos académicos nacionales y regionales relacionados con su especialidad con pósteres, seminarios o artículos de investigación.
6. Brindar asesoría académica y de investigación educativa a instituciones, organismos de cooperación y a profesionales vinculados con el sistema educativo nacional o regional.
7. Participar en la investigación e implementación de modelos de muestreo estadístico aplicados al desempeño matemático.
8. Aspirar a estudios de Doctorado en Matemática Educativa o campos afines en universidades nacionales o extranjeras.

Líneas de investigación

Realizar investigación en Matemática Educativa debe responder a las líneas siguientes:
1. Calidad y Equidad de la Educación Matemática, se pretende describir, comprender, explicar o evaluar elementos del currículo que hagan énfasis en Innovación Educativa, Justicia social e inclusión, Educación basada en evidencia, entre otros.
2. Didáctica de la Matemática en sus distintas ramas: Aritmética, geometría, trigonometría, cálculo, probabilidad y estadística entre otras. Se asume una actitud de permanente reflexión teórica y práctica para resolver problemática en éstas áreas de conocimiento. Se estudia las relaciones entre todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación de la matemática, intentar describir, comprender, explicar o evaluar estas relaciones y proponer alternativas de solución a las dificultades y errores encontrados. Estudio y experimentación de enfoques metodológicos y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles del sistema educativo del país.
2. Formación Docente del Profesor de Matemáticas en distintos niveles educativos (inicial y permanente). Se pretende describir, comprender, explicar y evaluar las relaciones del conocimiento profesional y especializado con sus prácticas profesionales, donde el objetivo es el constante perfeccionamiento de sus capacidades como docente e investigador.
4. Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de Matemática en los distintos niveles del sistema educativo nacional. Se pretende comprender la interrelación entre los elementos del currículo, cómo están relacionados con la práctica social, de qué manera responde a las necesidades actuales y de qué manera poder incidir en cambios significativos alineadas a las tendencias actuales, innovadoras, tecnológicas e internacionales.

Listado de clases