Descripción

Este programa ha sido formulado por la Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán con el propósito de atender con prontitud la necesidad de formación de capital humano docente a nivel de postgrado en el campo de las ciencias naturales.
Se espera contribuir en la preparación de recursos humanos de rigurosa formación
pedagógica, técnica y científica. De esta manera se hará aportes sustantivos a la
mejora de la calidad de los servicios educativos en el campo de las ciencias naturales

Requisitos

Solicitud formal de admisión y currículum vitae.
Título profesional en el Grado de Licenciatura en Ciencias Naturales, Biología o carreras afines.
Certificación de estudios original.
Índice académico de pregrado, que deberá ser igual o superior a 70%.
Aprobar la entrevista y tener una resolución favorable del Comité Académico de la Maestría.
Hacer el pago que establece la Dirección de Postgrado.

Datos generales

Acreditación: Magíster en Educación en Ciencias Naturalres con orientación en la enseñanza de la Biología
Duración: 2 años
Espacios curriculares: 14
Créditos: 46

Campo laboral

El profesional de las Ciencias Naturales con la orientación en Química o Biología es competente para:
1. Desempeñarse como docente en Ciencias Naturales de manera eficiente, reflexiva , crítica e innovadora.
2. Diagnosticar problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, proponer soluciones a los mismos, ejecutarlas y evaluarlas con flexibilidad y abierto a las nuevas demandas que enfrenta la sociedad.
3. Gestionar, desarrollar y evaluar proyectos de desarrollo sostenible orientados a la protección y uso racional de los recursos naturales y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
4. Hacer uso cotidiano de la investigación como una herramienta que le permita enfrentar y resolver problemas de su práctica de manera creativa e innovadora, y como recurso generador de progreso continuo.
5. Enfrentar los retos de la vida moderna en lo que se refiere a las ciencias naturales con conocimiento de las bases científicas y metodológicas que sustentan la integración de las propuestas curriculares a nivel de educación básica y media.

Líneas de investigación

Se orienta hacia la articulación de la práctica profesional con la investigación en ciencias naturales. Se asume una permanente reflexión teórica y práctica sobre el rol de los especialistas en su campo profesional. Se establece una vinculación entre el quehacer científico y el quehacer educativo, reflexionando sobre el rol del científico y el rol del docente de las ciencias naturales, identificando diferencias y similitudes.

Listado de clases